Chilpancingo, Guerrero, a 15 de abril de 2026.-En la iniciativa presentada sobre la Bandera Nacional, la diputada Araceli Ocampo Manzanares señaló que habla desde la memoria y la historia viva de la patria, así como desde el orgullo de ser hija de una tierra que vio nacer no solo un símbolo, sino a la nación misma.

Expuso que hablar de la Bandera de México es hablar del alma del pueblo mexicano. Señaló que no se trata únicamente de un lienzo que ondea en edificios públicos, sino de un símbolo que vive en el corazón de cada mexicana y cada mexicano, como una construcción histórica, política y profundamente emocional.
Añadió que la bandera no es un objeto inerte, sino un elemento que ha permitido que personas diversas en origen, lengua y cultura se reconozcan como parte de un mismo destino colectivo, al ser un vínculo que convierte la diversidad en unidad.
Recordó que la nación es una comunidad que nace de la imaginación y que requiere símbolos para existir, y que en ese sentido la bandera ha sido el punto de encuentro de esa imaginación colectiva a lo largo de la historia.
Señaló que la bandera no nació en el vacío ni por decreto o casualidad, sino en un momento decisivo de la historia en 1821, con la proclamación del Plan de Iguala, cuando se levantó un estandarte que representaba la independencia, la unión y la construcción de una nación soberana.
En ese contexto, subrayó que la iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer una ceremonia oficial cada 24 de febrero en Iguala de la Independencia, Guerrero, con la participación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Destacó la importancia de Iguala de la Independencia, a la que se refirió como su tierra, como el lugar donde la patria tomó forma, y donde el 24 de febrero de 1821 se confeccionó y se alzó por primera vez la bandera trigarante.

Finalmente, sostuvo que la propuesta representa un acto de justicia histórica y de reconocimiento al origen de la bandera, concluyendo con la expresión: “Que viva la Bandera Nacional. Que viva Iguala de la Independencia. Que viva Guerrero. Que viva México.”
